Deja un comentario

EXPOSICIONES

 

“MOMIAS” EN EL BRITISH MUSEUM

Ampliada la exposición “Momias” hasta el 19 de abril de 2015

 

padiamenet_624x624 gebelien-man_624x624

http://www.britishmuseum.org/whats_on/exhibitions/ancient_lives/ancient_lives.aspx?utm_expid=1760025-2.O75ykZg8TkSjnqMYGGLWtQ.1

 

ANIMALES SAGRADOS EGIPCIOS

En el Edificio Botines de Gaudí (León) el Instituto Bíblico y Oriental de León junto con diferentes instituciones públicas y privadas pone en marcha la interesante exposición:

“Animales Sagrados”

Este viaje a la religión egipcia podrá disfrutarse en Edificio Botines los meses de septiembre y octubre (del 2 de septiembre al 22 de octubre).

 

animal momificado

LOS ANIMALES DIVINOS (Extracto de la conferencia nTr o el concepto de divinidad en el Antiguo Egipto. Eugenia Muñoz. )

Si algo llamó la atención de muchos pueblos fue el culto que los egipcios rindieron a algunos animales. Del primitivo culto queda constancia en los diferentes cementerios pre y proto-históricos en los que se encontraron tanto restos de animales completos como diferentes paletas con formas animales, el halcón sobre percha no es más que un testimonio de estos primeros tiempos.

La representación del dios con forma animal evoluciona a lo largo de la historia de Egipto y así nos podemos encontrar bien con dioses de forma enteramente animal (Bastet en forma de gato o Hathor en forma de vaca ) o bien mixta: cuerpo humano y cabeza animal (Hathor, Amón), cuerpo de animal y cabeza humana (esfinge) cuerpo humano y algún rasgo animal (Hathor, orejas de vaca) hasta llegar a época tardía, momento en el cual la representación divina bajo forma de animal llega a su máxima expresión, y es en este momento cuando voces como la de Luciano se levantan y ponen en la voz de Momo textos como este:

“Pero tú, cara de perro egipcio, vestido de lino, ¿quién eres, buen hombre, o cómo puedes ser dios con tus ladridos? ¿O con que pretensión es adorado ese toro moteado de Menfis, da oráculo y tiene profetas? Porque me da vergüenza hablar con los Ibis, monos, machos cabrios y otras criaturas mucho más ridículas, que se nos han metido, so se como, en el cielo procedentes de Egipto…

… ¡Pues sí que necesitamos nosotros muchos misterios, Zeus, para saber que los Dioses son Dioses, y las cabezas de perro, cabezas de perro”.

Deorum Concilium

La realidad para los egipcios era bien distinta, es cierto que los dioses podían mostrarse con formas zoomórficas, e incluso que algunos animales eran dioses, pero no todos los animales eran dioses. No todos los toros eran Apis.

Los animales sagrados, léase el caso de Toro Apis, al igual que el rey, si bien nacían con una potencialidad (una marca que los diferenciaba del resto de los animales) está solo se transformaba en realidad cuando el animal predecesor muere, y el animal distinguido por la marca se ritualiza, se actualiza por la entronización, convirtiéndose en autentico dios.

El resto de los animales, al igual que los hombres y el rey, adquieren el estatus de divinidad una vez muertos y ritualizado su cuerpo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: