2 comentarios

Cursos y conferencias

Abierto plazo de inscripción

Las personas que estéis interesados en inscribiros en los cursos de lenguas u culturas del Oriente bíblico podeis inscribiros rellenando el formulario adjunto.

Hay dos tipologías de curso, presenciales (Sumerio, acadio, hebreo, jeroglífico Egipcio, Cultura del antiguo Egipto) y on line (lenguas y culturas del Antiguo Egipto)

Los curso on line presentan dos niveles:

Nivel I: Cultura y lenguas del Antiguo Egipto

En este curso nos aproximaremos a la cultura del valle del Nilo (Rey, Los dioses y el más allá) al mismo tiempo que nos introduciremos en los entresijos del jeroglífico. Tras el curso seremos capaces de interpretar (leer y saber lo que significa lo que leemos) un número importante de pequeñas estelas funerarias.

Nivel II: Cultura y lenguas del Antiguo Egipto

En este curso repasaremos y ampliaremos la gramática al mismo tiempo que hacemos una pequeña incursión en la escritura hierática.

La segunda parte del curso estará dedicada  a la literatura del Reino Medio centrándose nuestra traducción  es la excepcional estela de Sehetep-ib-ra.

Los cursos se podrán seguir a través de la plataforma virtual del Instituto y se completaran con una tutoría personalizada (skype).

inscripcion curso 2015-16

CURSOS DE LENGUAS DEL ORIENTE BÍBLICO 2014-2015

9

Inicio y presentación de Cursos de lenguas

Sumerio, Acadio, Introducción al jeroglífico egipcio, Egipcio 

En Santiago de Compostela: Martes 30  de septiembre a 17:30h

Más información:

Sumerio, acadio y hebreo: Profesor Castro Lodeiro

jacastro@itcdesantiago.org

Lenguas y Escrituras del Antiguo Egipto

emunoz@roteiros.org

cursos lenguas 2014-2015_verso

LENGUAS Y ESCRITURAS DEL ANTIGUO ORIENTE

En la estepa bañada por el Tigris y el Éufrates, actual Iraq, la humanidad cruzó el umbral de la civilización.

Allí nació, entre otras muchas instituciones culturales, la escritura sobre arcilla y con cálamo, conocida entre nosotros como cuneiforme porque la forma de los signos son comparables a una ‘cuña’ o ‘clavo’. Esta escritura, inaugurada por los sumerios y acadios, llegó a emplearse por unos cincuenta idiomas distintos en sus más de tres milenios de historia.

CURSO DE SUMERIO: NIVEL 1

Descripción
El sumerio es una lengua aislada, sin pariente conocido hasta la fecha. El nombre de ‘sumerio’ proviene del acadio šumeru; término de origen ignorado. Los sumerios llamaban a su lengua eme-gi7-r, que contiene el nombre eme, ‘lengua’, y la raíz gi7-r, de sentido incierto, pero quizás ‘nativa’. Los textos más recientes escritos en sumerio pertenecen al 3200-3000 a.C., redactados en una escritura muy rudimentaria conocida como proto-cuneiforme. Cuatro siglos más tarde, en torno al 2800 a.C., ya aparecen los primeros elementos gramaticales en textos de carácter administrativo. A partir de este momento, un mayor número de tablillas nos desvelan los enigmas de esta lengua.

Contenido
El curso se articula con sesiones quincenales de 90 minutos de duración. En cada sesión se atenderá a un doble aspecto: la morfología de la lengua y la escritura cuneiforme. Ambas dimensiones se pondrán en práctica desde los primeros encuentros con la lectura de textos de las estatuas de Gudea de Lagaš, y con varias inscripciones fundacionales neo-sumerias de reyes de la ciudad de Ur (2300 – 2100 a.C.).

CURSO DE ACADIO: NIVEL 1

Descripción
El acadio es el pariente más antiguo de la familia de idiomas semíticos como el árabe, hebreo, arameo y etiópico. Su hogar natural estuvo en la zona norte del Tigris y Éufrates; y ya desde mitad del primer milenio se impuso en toda la zona como lengua hablada. El término ‘acadio’ proviene de akkadûm, que a su vez deriva de Akad, el nombre de la capital fundada por Sargón I en torno al 2300 a.C. El acadio está formado por dos grandes dialectos, el asirio en la zona norte, y el babilonio en el sur. Los testimonios escritos abarcan un espectro de tiempo asombroso: las primeras tablillas datan del 2600 a.C. y la más reciente, que contiene un calendario astronómico, se fecha en el año 74/75 de nuestra era.

Contenido
El curso, de sesiones quincenales de 90 minutos de duración, se centrará en la fase del acadio conocida como paleo-babilonio. Este período corresponde con la hegemonía de la ciudad de Babilonia en el momento en que Hammurabi (1792-1750 a.C.) reúne en torno a ella al país entero. Las sesiones se centrarán en la morfología y sintaxis de la lengua aplicada a textos de ese período. Se comenzará con la lectura del conocido Código de Hammurabi y la correspondencia de los archivos reales de la famosa ciudad de Mari.

Profesor: Orientalista José Antonio Castro Lodeiro.

CURSO DE HEBREO BÍBLICO: NIVEL 1

Descripción
El hebreo, miembro de la familia semítica, es la lengua en la que fue escrito el Antiguo Testamento, texto sagrado para la tradición judía y cristiana. El hebreo bíblico es una aproximación cercana a la lengua del período monárquico que precede al exilio de los judíos a Babilonia (es decir, anterior al 587 a.C.).

Contenido
El curso tiene como objetivo leer y entender el texto bíblico. Para ello se seguirá la gramática de T.O. Lambdin, Introducción al Hebreo Bíblico. El temario, que consta de 55 lecciones, se desarrollará en dos años académicos.

Profesor: Orientalista, José Antonio Castro Lodeiro.
LENGUAS Y ESCRITURAS DEL ANTIGUO EGIPTO

La escritura nace en Egipto en torno al 3.300 a. C. En el cuarto milenio y en uno de los centros culturales más importantes de la cultura faraónica, Abidos, ya encontramos la base de lo que serán las dos escrituras básicas del Egipto faraónico: la escritura monumental o jeroglífica y la escritura cursiva de la administración o hierática.

Las escrituras que utilizan los escribas del Valle del Nilo para notar la lengua egipcia son sistemas complejos que manejan diferentes tipos de signos gráficos para perennizar la palabra: bien signos idea (ideogramas) bien signos con sonidos (fonogramas) o bien signos que precisan la categoría de la palabra (determinativos). La simplificación de la escritura jeroglífica en conexión con los pueblos semitas de vecino Oriente hará surgir en el Sinaí el primer sistema de escritura alfabético del mundo, el protosináitico, escritura que se encuentra en la base de nuestro actual alfabeto.

Egipto y Occidente están más próximos de lo que pudiésemos imaginarnos y es por ello que desde los diferentes cursos de lenguas y culturas del Oriente Bíblico pretendemos comprender nuestra cultura indagando en sus raíces más profundas: Oriente.

Descripción
Los cursos están divididos en tres niveles diferentes: Inicial, medio y superior.

En el curso de jeroglífico inicial nos aproximamos a la lengua del Antiguo Egipto partiendo de su cultura (dioses, hombres y rey). En este primer curso nos sumergiremos en la escritura jeroglífica partiendo de una gramática básica que nos permitirá traducir pequeñas estelas funerarias y conmemorativas.

En el curso de jeroglífico medio y partiendo de estelas que describen los Misterios Osiríacos, completaremos la gramática básica al mismo tiempo que introduciremos nociones básicas de escritura hierática.

En el curso de jeroglífico superior, al mismo tiempo que descubrimos los clásicos de la literatura egipcia (Náufrago o Sinuhé) nos iniciaremos en el Neo-Egipcio traduciendo fragmentos de la sensual lírica ramésida.
Contenido
Los cursos tienen como finalidad comprender la cultura egipcia partiendo de sus lenguas y escrituras. Para lograr dicho objetivo se impartirán clases de 90min. quincenales. En las clases se alternará la lengua (gramática, paleografía y epigrafía) y la cultura del Valle del Nilo. El sistema de aprendizaje será progresivo y adaptado al ritmo de los alumnos pues el objetivo final es poder comprender los textos en todas sus dimensiones.

Profesora: Egiptóloga Mª Eugenia Muñoz Fernández.

PROGRAMA

Anuncios

2 comentarios el “Cursos y conferencias

  1. Hai que pagar matrícula? Grazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: