Deja un comentario

¿Qué pasó con la tumba de Tutanjamón y el “escondrijo” de Nefertiti?

Últimamente los medios de comunicación nos bombardean excesivamente con promesas de grandes descubrimientos que finalmente no quedan en nada y sobre los que nadie vuelve a preguntarse ¿o si?, pero obteniendo como respuesta el silencio. El fracaso no vende.

Los pseudo historiadores (decir haber pasado una noche en la gran pirámide no te convierte en egiptólogo) que llenaban minutos en programas de misterio y los historiadores aficionados que utilizan su poder mediático para alimentar cuanta estupidez se les ocurra  (para operar tienes que ser médico, para escribir historia tener quien te lea) haciéndose eco de extraordinarios descubrimiento arqueológicos sumidos en tremendos misterios ¿dónde están para dar la cara cuando la realidad los desmiente? Nada queda de ellos salvo sus palabras que parece se las ha llevado el viento, pues en la próxima promesa de de gran descubrimiento volverán a llenar con su falsa retórica, bien pagada, los minutos que un showman del pasado gentilmente les ofrece para llenar algunas tristes vidas con fabulosas promesas de pasados misteriosos.

Una vez más Nefertiti (¡Es la tercera vez que dicen haberla descubierto!) y su partenaire Tutanjamón (¡Gracias a Dios que lo descubrió Carter! ¿o no?), buena pareja para un baile mediático. El faraón niño cuya tumba sigue sorprendiéndonos y la hermosa y enigmática Nefertiti…

(Fuente imagen: nationalgeographic.com)

Yo no critico a Reeves, todo arqueólogo tiene derecho a soñar, ni al Estado Egipcio que necesita como agua de mayo turistas que lo saquen de la crisis del sinsentido que provocan los fundamentalismos. No, a mi me indignan los listos, los que exprimen la historia en beneficio propio sin importares un cuerno el pasado, los que convierten a la historia en un show y sin ser maestros de nada (¡Qué me muestren sus curriculums!) dan lecciones de todo.

Reeves parece que se equivocó. Que existan dos cámaras más es posible, que esas cámaras contengan materiales, también puede ser, pero que tras los muros de la tumba de Tutanjamón se oculten dos habitaciones en cuyo interior repose la momia de Nefertiti…. Puede ser, pero sería realmente sorprendente.

¿Por qué tendría que aparecer el cuerpo de Nefertiti en este espacio? ¿Cuál es la tesis que demostraría que hay restos y que estos son de Nefertiti? (Reeves se basa en que la tumba de Tutanjamón era de Nefertiti partiendo de una personal lectura de la mascara de Tutanjamón y en la escena de apertura de boca de la tumba, todo cogido con pinzas…) ¿Un radar? Un radar tal vez pueda detectar restos humanos pero estos pueden ser tanto deshechos de momificación como un cuerpo completo o no, y aún siendo una momia entera, ¿puede decirnos el radar si es Nefertiti?

Entiendo que se quiera encontrar a Nefertiti en la tumba de su “hijastro”, sería toda una bomba informativa que encumbraría a Reeves y callaría a Zahi Hawass  (sólo por que ese charlatán se callase desearía que Reeves encontrase a Nefertiti), pero la historia es más compleja, mas bonita y mas interesada por los hombres que por los nombres (¡los nombres son fundamentales para el egipcio!).

El pasado 8 de mayo se produjo en el Cairo un enfrentamiento entre egiptólogos a cuenta del huracán mediático en cuyo epicentro se situaban Tutanjamón y Nefertiti. Se enfrentaban tanto la tecnología, dos radares con resultados opuestos (el radar del japonés Watanabe que prometía dos posibles cavidades con restos orgánicos y los estudios realizados con un equipo mas moderno del National Geographic y que no mostraban nada), como la  ciencia egiptológica, con lo toda la vanidad que estos enfrentamientos conllevan (más de una parte que de otras). La conclusión, que posiblemente no haya ningún descubrimiento que anunciar y que se continuaran las investigaciones sin utilizar métodos invasivos.

Espero (¡Qué ingenua soy!) que este tipo de noticias se traten con mayor rigor científico y que ningún listo de turno se aproveche de ellas para seguir alimentando su  ego al mismo tiempo que llena sus arcas. Los historiadores estamos para algo y después de más de 20 años de estudio supongo que sabremos algo.

Para más información podéis seguir estos links:

Outcomes of the Second International Tutankhamun Conference:

https://www.facebook.com/Ministry-of-Antiquities-336764893195328/?fref=ts

http://news.nationalgeographic.com/2016/05/160509-king-tut-tomb-chambers-radar-archaeology/

http://english.ahram.org.eg/News/208370.aspx

http://www.lexpress.fr/actualites/1/culture/tombeau-de-nefertiti-dans-celui-de-toutankhamon-le-debat-s-enlise_1790024.html

http://www.livescience.com/54708-nefertiti-missing-no-chambers-in-king-tut-tomb.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: