Deja un comentario

NOTA DE PRENSA “IV JORNADAS BIBLIA, HISTORIA Y RELIGIONES”

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza con el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) el cuarto curso de ‘Biblia, historia y religiones’. La temática de este año gira en torno a Los diálogos del hombre y Dios desde la experiencia sufriente.

Las noticias sobre la destrucción por parte del grupo yihadista ‘Estado Islámico’ de varios enclaves históricos ha tenido una repercusión mundial. Pero ¿por qué la demolición de algunas ciudades mesopotámicas como Mosul (la antigua Nínive), Hatra, Jorsabad o Nimrud se consideran un ataque al patrimonio de toda la humanidad?

La geografía de Mesopotamia coincide con la de los estados de Iraq y parte de Siria. Acunada por los ríos Éufrates y Tigris, era una tierra de 80.000 kilómetros cuadrados llenos de historia. Mesopotamia fue una adelantada de la cultura: allí está el origen de las primeras ciudades, de la escritura, del derecho, de las observaciones astronómicas, de las matemáticas, de los diccionarios… Las búsquedas, las preguntas, las representaciones del Absoluto y el lenguaje religioso que aquellas gentes maduraron durante milenios está en la base de la experiencia religiosa de la Biblia y del Occidente en el que vivimos.

La 4º Jornada de ‘Biblia, historia y religiones’, los días 24 y 25 de abril, son una respuesta no violenta a esas acciones que buscan borrar nuestras raíces más antiguas. Para ello se reflexionará sobre algunos textos de la tradición literaria de Mesopotamia, Egipto y la Biblia que se presentan como un diálogo del hombre sufriente con la divinidad. Sus interrogantes siguen estando vivos para el hombre contemporáneo que, como sus antepasados, percibe con fuerza la fragilidad de la vida.

tríptico_diálogos_2015_01 tríptico_diálogos_2015_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: