Deja un comentario

Cursos de Lenguas del Oriente Bíblico

P8p-ImdvPRh1PSQB36F7zcshK_fpdWNcLVHeDGev-bo,y04AA_N0hOipxhZh241sUu-MBWyt7rMYZbhNKBK2l84,IY75Twq8MyJICuS0C6NpWRJh77-GNXezx4yBB5c_ioU,PsB2_OQd0TYFKm23O_kmbAYCsS_dagn_z4IA5JlgWA8

Ex Oriente Lux

Cuando en Europa se vivía a tientas en todos los órdenes de la vida, la baja Mesopotamia, tierra entre ríos, era ya una adelantada de la cultura: ciudades estado, escritura, astronomía, códigos legales, cálculos matemáticos, diccionarios, clasificaciones botánicas y zoológicas, textos religiosos, etc. Aquella tierra había ya cruzado el umbral de la civilización. Egipto, alumno aventajado, elevó a dimensiones épicas esta conquista cuando comprendió que adquirir sabiduría era conseguir una casa de tesoros para la vida. Iniciar el aprendizaje, instruir al ignorante y conocer todo lo que existe es su riquísimo legado.

 

Ex Oriente lux. No se puede negar que tanto de la estepa bañada por el Tigris y Éufrates como del valle del Nilo llegó la luz que alumbró al resto de la humanidad. Cierto que otras tierras más alejadas con pequeños logros culturales no vivían en la densa oscuridad, pero la luz venida de Oriente transformó esos destellos en un resplandor. Los restos materiales de aquellos antepasados quedaron enterrados por la arena y el tiempo durante milenios; pero su huella indeleble quedó grabada en el sentir del hombre bíblico, y a través de él, en todo Occidente.

Los cursos de hebreo, egipcio, acadio y sumerio quieren desandar este largo camino para comprender mejor el misterio del hombre. Los primeros pasos de la escritura con el cuneiforme o el jeroglífico, y su mayoría de edad con el alefato fueron una mediación para el encuentro de los dioses y la humanidad. Incluso los signos y trazos más sencillos reflejan las encendidas búsquedas y vivas preguntas de aquellas gentes. Las inscripciones en sumerio, el sagrado sistema jeroglífico, las tablillas en acadio y el texto hebreo posibilitan un cruce de miradas con nuestros antepasados. Éste es el obsequio que nos hacen las lenguas.

Cursos de Lenguas del Antiguo Oriente Bíblico

El Instituto de Ciencias Religiosas (ISCCR) en colaboración con Instituto Bíblico y Oriental (IBO) pone en marcha sus cursos de lenguas del Antiguo Oriente Bíblico: Sumerio, Acadio, Hebreo Bíblico, Jeroglífico Egipcio y escritura hierática.

Los cursos se iniciaran en día 24 de septiembre a las 18:00h. en la sede del Instituto en Santiago (San Martiño Pinario. Praza da Inmaculada, 5), y el día 25 de septiembre a las 18:00h. en la sede del Instituto en a Coruña (Fogar de Santa Margarita. Valle Inclán, 1). Los alumnos podrán escoger los cursos que estimen oportunos teniendo cada uno de ellos una duración de 9 meses (clases quincenales de 90min.). Al final del curso se expedirá diploma acreditativo de 3 créditos ECTS.

Todos los interesados podrán cursar la matrícula el día del inicio del curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: